martes, diciembre 27, 2011

ACTIVAJAÉN DESTINA 350.000 EUROS A LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LA IRUELA




SUMA Y SIGUE Y NUESTROS POLÍTICOS DONDE ESTÁN?
CUANDO LE TOCARA A POZO ALCÓN?
QUE... DE TODO LO PROMETIDO?
LLEGARA ALGÚN DÍA?

Esta actuación se enmarca en el proyecto “Jaén, Renacimiento del Sur” y se suma a la ya realizada en el castillo de esta localidad
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz; la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, han visitado las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de esta localidad, un proyecto incluido en ActivaJaén. Estos trabajos de recuperación del patrimonio, que se enmarcan en el proyecto turístico "Jaén, Renacimiento del Sur", suponen una inversión de 350.000 euros, una cantidad aportada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de La Iruela.
Las actuaciones ejecutadas han tenido como finalidad detener la acción ambiental sobre los restos originales de la iglesia. La situación de deterioro del templo llevó a su uso como cementerio en el pasado, por lo que se incrustaron nichos sobre los muros de la iglesia. Mediante este proyecto se ha procedido a la limpieza y sellado de las cumbreras de los muros de la cabecera, lo que permite una mejora de la estabilidad de este Bien de Interés Cultural, así como una mejor defensa ante la acción erosiva de los agentes medioambientales.
Además, antes de la ejecución de este proyecto, se ha llevado a cabo una completa serie de estudios previos, dirigidos por el arquitecto Pedro Salmerón, como un levantamiento planimétrico, topográfico y fotogramétrico de la iglesia, un estudio metodológico de los materiales de construcción del templo, así como estudios histórico-artístico y arqueológico del monumento.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha destacado la importante inversión que se ha realizado a través de ActivaJaén en el patrimonio cultural de la provincia y que sólo en la Iruela ha sumado 700.000 euros –350.000 euros en la Iglesia de Santa Domingo y otros 350.000 euros en el Castillo, que se rehabilitó anteriormente–. “Nos encontramos visitando un hito del Renacimiento Andaluz, muy particular y singular, y tenemos muchos ejemplos en toda la provincia. En este caso, el Castillo de La Iruela y la Iglesia de Santo Domingo, son ejemplos clave, con la singularidad de encontrarse en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Asimismo, Férriz ha manifestado que este tipo de actuaciones que