domingo, diciembre 18, 2011

Vecinos de Fontanar ultiman los detalles para que el niño Jesús nazca en esta aldea


Unos 200 vecinos de Fontanar ultiman los detalles de la obra de teatro que representarán el próximo 25 de diciembre y que recrea un "acto mágico" en virtud del cual el niño Jesús nacerá en esta aldea de Pozo Alcón en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén.

La actuación, según han precisado a Europa Press desde la Asociación Cultural el Nacimiento de Fontanar, tendrá lugar a partir de las 17:30 horas,

al aire libre, en las calles de la población y siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, algo que ha ocurrido en cinco de las seis ediciones que hasta ahora se han celebrado, ya que sólo en 2009 la lluvia obligó a su suspensión.

Los organizadores han puesto en valor la "diferencia" con otros belenes vivientes que en estas fechas se desarrollan en distintos puntos de la geografía española, puesto que en este caso los personajes no permanecen estáticos, sino que participan en una representación teatral, cuyo guión original es de Sebastián Bonill. "En él, se narra una especie de milagro mágico por el que María y José van camino de Belén para empadronarse y de pronto, no se sabe por qué, aparecen en Fontanar", han explicado.

Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace dos milenios, aparecen otros con vestimentas propias de la zona. En este sentido, han recordado que, además de celebrar la Navidad, el Nacimiento también pretende recuperar antiguas tradiciones de Pozo Alcón y la comarca, de modo que se podrá ver a artesanos trabajando con el esparto o la madera.

Para que todo esté listo, los participantes, vecinos de la aldea, llevan tiempo preparando la obra, teniendo en cuenta, asimismo, que la representación coincide con una importante época de actividad para el municipio y el resto de la provincia como es la recogida de la aceituna.

Al respecto, la asociación ha indicado que las primeras reuniones de preparación comienzan a finales de agosto o principios de septiembre. En ellas se reparten los personajes así como la tarea con la que cada vecino puede colaborar, como la reposición de piezas de vestuario o la elaboración de nuevos elementos para el decorado, a lo que se suman las modificaciones que cada edición se suelen hacer en el guión desde la dirección artística.

Así las cosas, cuando queda apenas una semana para que, un año más, el niño Jesús vuelva a nacer en Fontanar, sus habitantes se centran en los últimos detalles para que la obra --que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pozo Alcón, la Diputación y la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla así como de diversas asociaciones y empresas privadas locales-- sea todo un éxito.

En este sentido, desde la Asociación Cultura de el Nacimiento de Fontanar se ha animado a trasladarse hasta esta aldea a todo aquel que quiera disfrutar de esta actividad que se lleva a cabo en un escenario natural de 9.000 metros cuadrados y gracias a la cual se fomenta la convivencia entre vecinos y se mantienen vivas las costumbres de la zona.
LAURA FERNÁNDEZ Ideal Sierra de Cazorla