miércoles, diciembre 21, 2011

Los ciudadanos de Cazorla, Peal y Pozo Alcón podrán aportar ideas para mejorar los servicios sanitarios de sus municipios


El Distrito Sanitario Jaén-Nordeste ha constituido comisiones de participación ciudadana en tres centros de salud de comarca, Cazorla, Peal de Becerro, Pozo Alcón, para mejorar la atención que ofrecen a sus usuarios con las aportaciones de ideas por parte de ellos.

"Esta iniciativa se inscribe dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud, con las que se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la gestión, organización y funcionamiento de nuestros servicios de salud", señala el director de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Rodríguez.



En estas comisiones participan directores y coordinadores de Enfermería, trabajadores sociales, jefes de grupo de atención a la ciudadanía, profesionales de los centros de salud, representantes de asociaciones de vecinos y de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

"Pretendemos que los ciudadanos sean elementos activos en las decisiones relacionadas con la salud y que se hagan responsables y partícipes de las acciones preventivas, de forma que puedan expresar sus ideas sobre la planificación y organización de los servicios sanitarios públicos andaluces", indica Jesús Rodríguez.

Temas

Los temas que se tratarán en las primeras reuniones de estas comisiones tratarán sobre la mejora en la información de los servicios sanitarios prestados en estos nueve municipios jiennenses, la accesibilidad a los mismos, los canales de información de las propias asociaciones, el protocolo de la tarjeta de cuidadora de enfermos o la mejora en el sistema de citación con los médicos especialistas, entre otros.

"Con la creación de estos órganos se pretender constituir un lugar formal donde los distintos actores sociales establezcan cauces estables de comunicación y colaboración mutua para la ejecución de programas, planes y actividades que puedan mejorar la calidad ofrecida por nuestros servicios sanitarios, así como atender las expectativas y necesidades sentidas por los propios ciudadanos", aclara el director del Distrito Jaén-Nordeste.

En cada una de estas nueve unidades de gestión clínica se ha elaborado un listado de puntos de mejora y un cronograma de reuniones futuras de las nuevas comisiones de participación ciudadana para evaluar las acciones emprendidas y los logros conseguidos.
LAURA FERNÁNDEZ cazorla.ideal.es